El poder de la música en la Educación Infantil

El poder de la música en la Educación Infantil: por qué canciones y ritmos marcan la diferencia

¿Sabes por qué se usa tanto la música en educación infantil? Porque además de entretener también enriquece el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Pero ¿Qué hace que canciones y ritmos sean tan efectivos en este ámbito? En esta entrada, exploraremos los fundamentos pedagógicos que respaldan el uso de la música y compartiremos estrategias tanto para educadores como para familias.

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La música como lenguaje universal

Según una investigación de Kisilevsky et al. (2022), los fetos a partir de las 28 semanas de gestación muestran respuestas significativas a estímulos musicales, lo que sugiere que la música no solo calma, sino que también estimula el desarrollo neurológico desde antes del nacimiento. "El contacto temprano con la música puede sentar las bases para habilidades cognitivas y lingüísticas futuras" (Kisilevsky et al., 2022). Además, un estudio de Partanen et al. (2023) reveló que los recién nacidos cuyas madres escuchaban canciones repetitivas durante el embarazo demostraron memoria auditiva mejorada. Esto refuerza la idea de que la música en el útero puede fortalecer el vínculo emocional y estimular la memoria.

Desde el momento en que un bebé escucha las primeras nanas, la música comienza a influir en su vida. De hecho, investigaciones recientes han demostrado que el ritmo y la melodía pueden impactar significativamente el desarrollo del cerebro infantil (Patel et al., 2023) ya que ya en edades tempranas, los niños procesan la música como un lenguaje, esto fomenta la conexión entre hemisferios cerebrales y mejora la memoria, la atención y las habilidades lingüísticas (Schellenberg, 2022).



Beneficios pedagógicos de la música

  1. Desarrollo cognitivo: Aprender canciones implica recordar letras, estructuras rítmicas y melodías. Esto fortalece la memoria y las habilidades de procesamiento auditivo. Además, estudios recientes destacan que el entrenamiento musical puede mejorar las habilidades matemáticas en niños pequeños al desarrollar patrones y secuencias (Gerry et al., 2022).

  2. Habilidades motoras: Bailar o realizar gestos acompañando canciones fomenta la coordinación motora gruesa y fina. Por ejemplo, tocar instrumentos como tamborines o xilófonos mejora la motricidad fina, esencial para habilidades como escribir.

  3. Conexión emocional: La música puede ser una vía para expresar emociones, reducir el estrés y promover el bienestar emocional (Thompson & Schlaug, 2021). Canciones específicas también pueden ayudar a manejar situaciones emocionales, como el miedo o la ansiedad (Robb, 2023). De esto habla mi compañera Andrea Domínguez, @Andydoqui en Instagram, a quién recomiendo seguir, ya que aporta contenido de valor tanto para profesionales de la Educación Infantil como para familias abordando este tema.

  4. Socialización: Las actividades musicales grupales, como cantar o tocar instrumentos, enseñan a los niños a colaborar y compartir. Estas actividades también promueven el desarrollo de la empatía, al comprender las emociones transmitidas en la música.

  5. Multiculturalidad: A través de canciones de diferentes culturas, los niños aprenden sobre diversidad y respeto por otras tradiciones. La exposición a ritmos y estilos variados también amplía su apreciación musical.

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Metodologías que integran la música en la educación

Una metodología destacada que incorpora la música es Orff-Schulwerk, desarrollada por Carl Orff. Esta aproximación combina música, movimiento y juego como pilares del aprendizaje. Los niños exploran instrumentos sencillos, improvisan y participan activamente en la creación musical, fomentando su creatividad y participación.

Otra figura relevante es la de Edwin Gordon, creador de la "Teoría del aprendizaje musical". Esta se enfoca en desarrollar la audición interna de los niños, ayudándolos a comprender la música a un nivel profundo antes de aprender conceptos técnicos.

La música es exclusiva a los humanos. Igual que las demás artes, la música es tan básica al desarrollo y existencia del ser humano como lo es el lenguaje. A través de la música, el niño gana conocimiento sobre sí mismo, sobre otros, y sobre la vida misma. Quizás aún más importante, le hace más capaz de desarrollar y sostener su imaginación. Sin la música, la vida sería inhóspita. Ya que no pasa ni un sólo día sin que oiga o participe en alguna música, le es ventajoso entender la música tanto como pueda. Como resultado, conforme vaya madurando, aprenderá a apreciar y escuchar música y a tomar parte de aquella música que considera buena. A causa de esta consciencia cultural, verá más significado a su vida. (From Gordon, Edwin E. A Music Learning Theory for Newborn and Young Children. Chicago: GIA Publications, 1990, pp. 2-3.)


Imagen obtenida de Google - archive.org


Aplicaciones prácticas en el aula

Para los educadores, la música puede ser una herramienta transformadora:

  • Rutinas diarias: Utiliza canciones para marcar transiciones, como recoger juguetes o prepararse para la hora del cuento. Esto crea hábitos y estructura.

  • Aprendizaje de conceptos: Canciones con letras que incluyan colores, números o partes del cuerpo ayudan a reforzar el aprendizaje.

  • Expresión creativa: Proporciona instrumentos sencillos como tambores, maracas o xilófonos para fomentar la improvisación y el ritmo.

  • Juegos musicales: Actividades como "Simón dice" con música o juegos de eco vocal estimulan la atención y la imitación.


Ideas para familias en casa

Las familias también pueden incorporar la música de manera sencilla y divertida:

  • Canta juntos: No importa si tienes una gran voz, lo importante es la conexión que generas al cantar con tu hijo o al cantarle nanas siendo un bebé.

  • Bailes espontáneos: Dedica tiempo a bailar sus canciones favoritas, esto fomenta el movimiento y la alegría, recuerda el papel fundamental de las emociones en cualquier tipo de aprendizaje, el amor siempre es el pilar fundamental de la Educación.

  • Exploración de sonidos: Usa objetos cotidianos como cacerolas o cucharas para crear ritmos o inventad vuestros propios instrumentos con cajas y gomas. Creatividad al poder.

  • Listas personalizadas: Crea listas de reproducción con canciones relajantes para antes de dormir y más energéticas para momentos de juego. Esto también puede ser tu herramienta aliada a la hora de crear rutinas.

Ilustración obtenida de Pinterest


Referencias

Gerry, D., Unrau, A., & Trainor, L. J. (2022). Music and Early Math Skills: Bridging the Gap Through Rhythm Training. Journal of Early Childhood Research, 20(4), 381-395. https://doi.org/10.1177/1476718X21106784

Patel, A. D., Iversen, J. R., & Rosenberg, J. C. (2023). Rhythm and Brain Development: A Neuroscientific Perspective. Journal of Child Development, 94(3), 565-578. https://doi.org/10.1111/jcd.25023

Schellenberg, E. G. (2022). Music and Cognitive Development in Early Childhood. Developmental Psychology, 58(7), 1120-1133. https://doi.org/10.1037/dev0001390

Thompson, W. F., & Schlaug, G. (2021). The Emotional Power of Music in Early Childhood. Music Perception, 39(1), 35-48. https://doi.org/10.1525/mp.2021.39.1.35

Robb, S. L. (2023). Using Music to Support Emotional Regulation in Early Childhood Settings. International Journal of Music Therapy, 29(2), 145-158. https://doi.org/10.1093/ijmt/qiab016


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